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En Tucumán
y Santiago del Estero, predominaban los medianos y pequeños
productores. En ambos lugares fueron importantes las explotaciones agrícolas,
sobre todo el cultivo de algodón y la producción de lana. También se realizaban
manufacturas textiles en telares manuales; predominaban las artesanías textiles
basadas en el trabajo doméstico rural. En los valles tucumanos se criaban
mulas, que eran vendidas en las ferias comerciales de Salta y Jujuy. En las
zonas de valle y quebradas existían parcelas agrícolas destinadas al cultivo de
maíz, zapallo y poroto. En Córdoba se dedicabn a múltiples
tareas, desde las actividades mercantiles hasta las rurales. Se trataba de un
conjunto de comerciantes urbanos y de propietarios rurales medianos- El área
rural de Córdoba contaba con tierras de pastura destinadas a la cría de mulas y
de ganado vacuno. Las mulas eran vendidas en el norte y los cueros vacunos iban
rumbo a Buenos Aires, para ser exportados a ultramar.
En las
provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Corriente, tenían su base económica en
la ganadería, exportando cueros, sebo, lana carne, yerba mate y tabaco. Sin
embargo, Corrientes se destacaba de Santa
fe y Entre Ríos, ya que se caracterizaba por la notable diversificación en
bienes manufacturados y primarios, y por disponer de una política
proteccionista; situación que va a cambiar en 1830, al entrar en crisis cuando
la producción comienza a competir con productos de Brasil. Córdoba y Tucumán llevaban el papel de intermediarias en
los flujos mercantiles, ya que estaban en el camino de los circuitos
comerciales tanto hacia el Atlántico como hacia el pacífico. Producían
textiles, ganado, cuero, que los enviaban al mercado externo.
Hasta 1825, Salta y Jujuy, Catamarca y La Rioja,
mantuvieron las mismas rutas tradicionales de la época colonial, la producción
estaba basada en la cría y el engorde de ganado vacuno, mular y equino; y la
elaboración de suelas y productos textiles. Al ingresar a la zona de San Juan, Mendoza y San Luis, se
encontraba una región que formaba parte del intercambio comercial con el
altiplano. Sus productos se comerciaban, también, en amplias regiones del
interior y la zona servía de nexo con los mercados del Pacífico. Se dedicaban a
la producción de ganado vacuno y ovino, caballos, mulas, cueros, jabón, sebo,
frutas secas, vinos, harina, aguardiente, etc.
En cuanto a las ideologías económicas de los hombres de mayo,
destaquemos a Moreno que advierte sobre los cambios que estaban ocurriendo en
el régimen colonial, los acepta y los profundiza. Es por ello que puede
presionar al virrey en nombre de muchos hacendados para que modifique la
política económica del comercio colonial, que en tales circunstancias no era
otra cosa que un persistente bloqueo económico. Moreno despliega un revolucionario
pragmatismo que le permite plantearle abiertamente al representante del Rey la independencia económica de las Provincias
respecto a los mercaderes de España; tiempo mas tarde aparece un texto llamado
“Plan de Operaciones”, propio de tiempos de revolución pero que en definitiva
no contradecía lo apuntado en la Representación
de los Hacendados (de Moreno):relacionado con la independencia económica de nuestro suelo.
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