martes, 15 de marzo de 2011

La economía de ENCLAVE

Un "enclave económico" es una región (que puede estar constituida por una ciudad, un departamento, una o más provincias o, inclusive, varios países) en la cual se instalan empresas de producción o de servicios, ya fuere por su accesibilidad, recursos naturales, educación de su población, etc.; que logran que esa región crezca - en promedio - más que el resto del territorio o, cuya contribución a la economía regional pueda ser tan significativa que se distinga del resto. Ampliando el concepto: la noción de enclave se refiere a un desnivel o desbalance entre la potencia económica de la o las empresas que se asientan, y el resto de la economía nacional o regional donde operan; es una imagen de contraste, de fuerte desigualdad entre una y otra forma de organización económica.

Por lo tanto, el surgimiento de una economía de enclave puede tener su origen en diferencias espontáneas con el resto de la economía (culturales, legales, etc.) o puede surgir voluntariamente, por iniciativa de sus integrantes o por un esfuerzo deliberado del gobierno en cooperación con las empresas. Estos tipos de economía, pueden ser mas o menos prósperas que la economía que las rodean, y su impacto en la misma puede ser beneficioso o perjudicial. La diferencia se puede observar en las empresas de un sector y de otro, o también por las diferentes culturas de las personas de la economía de enclave y del resto de la economía, en este segundo caso sería mas apropiado llamar al enclave “enclave socio- económico”.
En general, cuando se habla de una economía de estas características, se hace referencia a la presencia de capital monopolista en un ambiente económico y social mucho menos desarrollado. El elemento central de una economía de enclave es, entonces, en primer lugar, ese contraste entre una empresa o actividad altamente desarrollada (capital monopolista), y el resto de la economía. Ahora bien: el hecho, de tratarse de una modalidad asumida por el capital, indica que la economía de enclave es un rasgo de la etapa del desarrollo del capitalismo es decir, de la época de su evolución en escala internacional. Por su lado, el ser la mayoría de las veces capital extranjero, permite al enclave consolidar sus relaciones de explotación sobre la sociedad local
El concepto de "polo industrial" podría ser asimilable al del enclave económico. La diferencia está en que, cuando se habla de un "polo industrial", se hace desde un punto de vista fabril. Entonces, dicho "polo" puede transformarse en un enclave. Aclaro que puede, y no que es necesariamente así, porque también podría suceder que un enclave económico fuera constituido sobre la base de una región en la cual se proveen servicios. También se presenta una situación con la expresión “economía del bienestar” en este caso la distinción sería clara: la economía de enclave constituye un núcleo duro en los postulados fuertemente arraigados del estructuralismo latinoamericano en sus diversas vertientes y el Estado de Bienestar, se basa en las prolíficas teorías sustentada en las experiencias del capitalismo central.
Una teoría expresa que la concentración espacial de un grupo étnico permite que ese grupo cree sus propias empresas. El desarrollo económico de ese grupo sería mas rápido si los individuos se agruparan en una "economía de enclave" en lugar que si los individuos se dispersaran en forma aleatoria en el resto de la región.
El carácter desigual y combinado del desarrollo capitalista en escala internacional, se explica porque la mayoría de los enclaves que se desarrollan en los países emergentes, son extranjeros. El mayor desarrollo capitalista de los países centrales determina que el capital debe exportarse a la periferia menos desarrollada para continuar el proceso de acumulación.
Es natural entonces que el capital monopolista que aparece en la periferia, sea de naturaleza extranjera. Por eso también existe una identificación entre enclave y capital extranjero. Pero el factor determinante del conjunto de relaciones típicas de la economía, es su carácter de capital monopolista. Es este carácter de capital monopolista el que explica que se trate de capital extranjero, la gran mayoría de las veces.
De esto se deduce que la economía de enclave, es explotación económica vinculada al mercado mundial y localizada en un país subdesarrollado, sin integración de ninguna clase con la economía del país receptor. Es la generalización del modelo de economía de plantación (así se llamaba antiguamente a las empresas agrícolas donde se trabajaban los campos con esclavos). Suelen ser actividades primarias o secundarias propiedad de multinacionales, orientadas a la exportación con intensiva aplicación de sus capitales.
De allí que en economías subdesarrolladas, se asocia a los enclaves económicos con regiones donde el nivel de inversión extranjera es muy elevado, produciéndose varios fenómenos simultáneos: por un lado, en el enclave económico: el nivel de empleo es elevado; los salarios son altos; se utiliza tecnología de última generación; la mano de obra es especializada; alta inversión en capital; y se generan remesas que son enviadas a países extranjeros. Mientras que en la economía que lo rodea: hay bajo nivel de empleo (desempleo); bajos salarios; tecnología obsoleta; poca utilización de mano de obra especializada, y empresas con bajo nivel de inversión en capital.
Las empresas extranjeras en este tipo de economía se caracterizan por un elevadísimo coeficiente de importaciones. Prácticamente todo el equipo, las maquinarias, los repuestos, los insumos necesarios para el funcionamiento de las compañías, es importado desde el país de donde proviene la empresa. Lo mismo suele ocurrir con el personal directivo, con los técnicos y los operarios calificados. Solamente el personal de campo es local: se trata principalmente de fuerza de trabajo no calificada. Pero en algunos casos extremos, también la fuerza de trabajo no calificada es importada.

Destaquemos que en un proceso de globalización, los enclaves parecen ser más dinámicos gracias a la formación de pequeñas empresas satélites que giran en torno al gran inversionista. Sin embargo, no hay garantías que se desencadene especialización desde lo simple a lo complejo, en donde lo simple es la especialización en materias primas, y lo complejo es la producción de insumos industriales y bienes de capital. Se mantienen algunos de los viejos problemas de los enclaves y aparecen nuevos. Los viejos y nuevos problemas necesitan ser analizados desde una óptica de Desarrollo Durable que supera el enfoque en términos de crecimiento económico.
Relacionado con el tema, también es necesario recordar lo que el prof. Perroux expresara en su trabajo “Teoría del espacio Económico” cuando al referirse a Polos de Desarrollo explicando que los centros de producción, cuando ejercen un efecto arrastre sobre un espacio cualquiera se convierten en Polos de Desarrollo, transformándose en “unidades motrices (simples o complejas) capaces de aumentar el producto, en modificar las estructuras, en engendrar cambios en los modos de organización, de suscitar progresos económicos o de favorecer el progreso económico. Relacionando todos los conceptos brindados vemos que sea por efectos de los enclaves Económicos o productos de un polo industrial, todas deberían tender a un impacto favorable en el crecimiento y desarrollo de un país.
Algunos ejemplos de enclave:
1) Un caso sería el de una empresa trasnacional que produce cierto producto X y que no tiene competitividad en el mercado en un país sub desarrollado, cuando ingresa a ese mercado su capital es pujante aun cuando la economía de ese país no fuese la aceptable. 2) en México, varias multinacionales se asentaron en el estado de Jalisco, donde se ubicaron varias empresas relacionadas con las tecnologías de la información, conformando una economía de enclave. El gobierno ayudó a multinacionales a establecerse. Entre 1995 y 1998, la inversión extranjera se triplicó. Sin embargo, el beneficio para el resto de la economía mexicana fue limitado, o negativo. Este sería un ejemplo de una economía de enclave que no beneficia a la economía que la rodea. En el estado de Jalisco, el gobierno ayudó a multinacionales a establecerse. Entre 1995 y 1998, la inversión extranjera se triplicó. 3) Otro ejemplo lo constituye la industria informática en la India que es, en este momento, una de las más importantes del país; pero el polo informático de la ciudad de Bangalore (que es la capital de un Estado de la India, Karnataka) se ha constituido en un importante "enclave económico", por el volumen de su producción, que supera - y en mucho - a la de otras ciudades del mismo país.

No hay comentarios: