Generalmente se identifican dos fuentes
de crecimiento de la producción: crecimiento por expansión de la demanda y
crecimiento por expansión de la oferta. Obviamente esto es solo una simplificación
teórica..
El impulso por el lado de la oferta, se identifica como
una vía de aumento de la producción. La productividad de los factores es la
base del crecimiento económico a largo plazo. Cuando la productividad crece – en
general- crece la economía y crecen, por lo tanto, los salarios reales. En el
entendimiento que la base del crecimiento a largo plazo es la mayor
productividad. En general, para su implementación las recomendaciones
son de tres tipos :
1) Invertir más en capital productivo e infraestructuras: (formación bruta de capital).
2) Invertir en capital humano, es decir, mejorar la
educación y formación de los trabajadores 3) Invertir en I(investigación)+D(desarrollo)+i (innovación). La idea es que las nuevas tecnologías ayudan al desarrollo
tecnológico del país y esto hace más productivo a los trabajadores. Esta
inversión puede estar reduciéndose, en parte por los menores fondos públicos
para este sector, pero también por falta de visión del sector empresarial
privado. 4) La estrategia consiste en apostar e impulsar sectores con más valor
añadido – a priori -, para conseguir una economía más productiva.
Es importante
la selección de determinadas industrias
a través de políticas que incluyen la reducción de impuestos, las
desgravaciones impositivas y los préstamos subvencionados estimula el
crecimiento en áreas fundamentales de la economía y tendrá un impacto a corto
plazo sobre la demanda agregada y, lo que es más importante, aumentará la
oferta agregada de Largo Plazo.
El grupo de economistas que defienden la economía de oferta
plantearon soluciones prácticas para desterrar las grandes políticas pro-gasto
público que en instancias ocasionaron serios perjuicios.
Con lo expuesto, podemos puntualizar, que las políticas de la oferta
tratan de influir positivamente en el lado de la producción de una economía,
mejorando el marco institucional y la capacidad de producción (es decir,
cambiando la cantidad y/o calidad de los factores de la producción). Las
políticas del lado de la oferta pueden basarse en el mercado o ser
intervencionistas. Políticas por el lado de la oferta del gobierno
enfocadas en la oferta agregada y en el incremento de la producción, y no en
estimular la demanda agregada. La nueva estrategia para combatir la
estanflación - por ejemplo - a finales de los años 70 y principios de los 80
fue reducir la inflación disminuyendo los
costes de producción: concretamente, los costos que el gobierno cargaba a las
empresas en forma de impuestos y normativas. Con ese fin, la administración
estadounidense intentó reducir tasas y regulaciones. Se interpretaron estas
medidas como acertadas, pero a costa muchas veces de un gran déficit
presupuestario para el gobierno.
Conclusión: la economía de la oferta es una escuela macroeconómica que sostiene que se puede alcanzar el
crecimiento económico con mayor eficacia con medidas que incrementen la oferta
agregada mediante una reducción de barreras para las personas que producen
(oferta) bienes y servicios, tales como la reducción de impuestos y al permitir
una mayor flexibilidad mediante la desregulación. Sostiene que en la
economía de la oferta, los consumidores terminarán por beneficiarse de una
mayor oferta de bienes y servicios a precios más bajos. Recomendaciones de
políticas típicas de los economistas de la oferta son tasas de impuestos más bajas y menor regulación legal de la actividad
económica.
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