martes, 10 de mayo de 2016

En torno a la "teoría de la complejidad"



Trataremos el siguiente tema, buscando una vinculación con la Economía. En una rápida visión, la palabra complejidad tiende a ser utilizada para caracterizar un conjunto intrincado y difícil de comprender ("complicado"). La definición de "complejidad", por cierto, tiene importantes sesgos diferenciadores según el dominio en consideración.

Por consiguiente, un sistema complejo es el que está compuesto de partes interrelacionadas que como un conjunto exhiben propiedades y comportamientos no evidentes a partir de la suma de las partes individuales. Las características de los sistemas complejos (como la interdependencia, la diversidad y la adaptabilidad de los agentes, etc.), desafían los supuestos básicos de las teorías tradicionales.  En una primera aproximación, puede decirse que los sistemas complejos en realidad son todos los sistemas, pues la complejidad es la regla y la simplicidad la excepción.

Pero…se peguntarán Uds. ¿el tema tiene una explicación para asociarlo a la Economia? Pues sí, el estudio y su aplicación pueden servir para explicar varias situaciones complejas en la economía, que por cierto, suelen ser muchas. Para captar la complejidad en toda su riqueza, es necesario poner en juego diferentes dominios de conocimientos y diferentes enfoques. Dar cuenta de la complejidad del mundo obviamente parece un objetivo válido para los investigadores.
La Economía de este tipo es la aplicación de sistemas complejos para resolver los problemas de la economía. Es una de las cuatro "C" que han aparecido como cambio de paradigma en el campo de la economía. Las cuatro "C" son: complejidad, caos, catástrofe y cibernética. Este nuevo modo de pensamiento económico rechaza los tradicionales, los cuales dictan que la economía es un sistema cerrado que eventualmente logra un estado de equilibrio. En su lugar, este modelo ve a las economías como sistemas adaptados complejos abiertos con una evolución endógena. Los sistemas complejos no necesariamente logran un estado de equilibrio - incluso modelos deterministas ideales pueden exhibir caos -, lo que es distinto, tanto del azar (no determinista) como del análisis de comportamiento.
La teoría de economía tradicional fue desarrollada mucho antes de la invención de la computadora y de los instrumentos modernos de cálculo. Las simulaciones asistidas por computadoras han hecho posible la demostración de reglas de nivel macro utilizando solamente comportamientos de nivel micro sin asumir los factores ideales de mercado.

Desde la década de 1980 y acentuándose fuertemente en los noventa, hasta llegar con vigor a nuestros días, fue avanzando en el mundo académico de las ciencias económicas una corriente teórica que, aspirando a reemplazar a la llamada “era neoclásica”, fue generando múltiples aportes en varios países e instituciones relacionados con los temas económicos (especialmente en Estados Unidos y Europa).

Esta nueva corriente teórica viene avanzando en los últimos años, y ha generado múltiples aportes en países e instituciones relacionados con temas económicos, sobre todo en Europa y Estados Unidos. Inspirada en avances de las ciencias naturales, químicas, biológicas y de la computación, sus argumentaciones resultan difíciles de definir debido a la existencia de múltiples propuestas que se han ido realizando respecto al tema, pero hay quienes aducen que es posible aproximarse a ella desde su clave inicial: la “conexión” y “distinción” entre los agentes, y su correlación.
Hay estudiosos que definen seis características de los sistemas complejos que han presentado incógnitas significativas a la economía tradicional:
1) Lo que sucede en una economía está determinado por una interacción muy dispersa, posiblemente heterogénea, entre agentes que actúan en paralelo, 2) Ninguna entidad global controla las interacciones. En su lugar, los controles son provistos mediante mecanismos de competición y coordinación entre agentes, 3) La economía tiene muchos niveles de organización e interacción. Las unidades en niveles como comportamientos, acciones, estrategias, o productos típicamente sirven como "bloques de construcción" para construir unidades en el siguiente nivel superior, 4) Los comportamientos, acciones, estrategias y productos son revisados continuamente a como los agentes individuales acumulan experiencia, 5) Nichos perpetuos de novedad: estos son creados constantemente por mercados nuevos, nuevas tecnologías, nuevos comportamientos y nuevas instituciones. 6) Dinámicas fuera del equilibrio: puesto que los nuevos nichos, potenciales y posibilidades son continuamente creados, la economía opera lejos de un punto óptimo de equilibrio
Respecto de la medición, a partir de 2011 el Instituto Tecnológico de Massachusetts publica el “Atlas de complejidad económica”. A partir de entonces, el índice de complejidad económica, elaborado en esta publicación, ha ganado relevancia para medir el crecimiento del PBI per capita en la economía global. La “economía compleja” no es un sistema determinístico predecible, sino que es algo independiente de un proceso siempre en evolución dinámica… y lejos del equilibrio.







Fuente: “The Economy as an Evolving Complex System II” por: Brian Arthur, Steven N. Durlauf y David A. Lane, del Santa Fe Institute - Tesis Doctoral: Autoorganización en Sistemas Económicos de Andrés  - chuschny – R. Hausmann y César Hidalgo: “Atlas de complejidad Económica” -  JAVIER VILLANUEVA : “ACTUALIDAD DE LA TEORÍA DE LA COMPLEJIDAD EN ECONOMÍA” Universidad Católica Argentina. 

No hay comentarios: