“Una investigación buscó específicamente ejemplos concretos de
cómo las empresas usan sus iniciativas para manejar riesgos, impulsar
crecimiento y mejorar retornos sobre el capital. Descubrieron que cuando la
sustentabilidad se entreteje en todas las operaciones los beneficios son
inmediatos. La premisa del momento dice que
invertir en sustentabilidad crea valor. Pero la realidad muestra infinidad de
casos en que esto no es exactamente así. Por eso un estudio realizado por la consultora McKinsey propone agregarle
una condición: cuando está bien manejada
Más de 90% de las empresas encuestadas pudieron señalar un
riesgo o acontecimiento específico que las llevó a comprometerse con la
sustentabilidad. Más de la mitad citaron riesgos de largo plazo: daño a la
reputación, problemas regulatorios, riesgos operativos. ¿Cómo son, en
la práctica, esos esfuerzos para mitigar riesgos?
Dos ejemplos norteamericanos provienen de empresas de golosinas: Mars y Hershey. Para asegurarse el cacao
que necesitan en el futuro ambas empresas están invirtiendo en la
sustentabilidad de sus proveedores.
Mars ayuda a los pequeños agricultores del cacao en Costa de Marfil
dándoles semillas y fertilizantes de alta calidad además de capacitación;
también invierte en investigación para mejorar la calidad y rendimiento de las
plantas de cacao.
Hershey envía expertos para que enseñen a los proveedores las mejores
prácticas en métodos de cultivo. Su servicio de teléfonos móviles, CocoaLink les brinda asesoramiento e
información sobre el mercado. La compañía también aporta a la educación local y
combate el trabajo infantil. Ambas se han fijado como meta tener total
sustentabilidad en provisión de cacao para 2020.
Casi la mitad de las compañías encuestadas (44%) mencionaron oportunidades
de negocios y crecimiento como la fuerza que los llevó a iniciar
programas de sustentabilidad. Rediseñar productos, por ejemplo, puede generar
increíbles beneficios financieros.
Unilever desarrolló una marca de detergente para platos, Sunlight, que es tan efectivo como los
demás pero usa mucha menos agua. Las ventas de Sunlight y otros productos que ahorran agua de Unilever están
creciendo 20% más que todos en la categoría en muchos mercados donde escasea el
agua.
Empresas de indumentaria como C&A
de Europa ahora usan algodón orgánico,
que se cultiva sin químicos sintéticos ni semillas genéticamente modificadas.
Los consumidores están aumentando la demanda de algodón sintético: en 2014, C&A vendió 130 millones de prendas
con esa variedad de algodón, de 85 millones en 2012. C&A proyecta que para
2020 todas las prendas de algodón estén hechas con algodón orgánico.
Relacionado con retornos sobre el capital, la mayoría de las compañías encuestadas dijeron que sus
iniciativas de sustentabilidad comenzaron con el foco en reducir el consumo de
recursos: 97% están implementando iniciativas para aumentar la eficiencia
energética, 91% para reducir desperdicios y 85% para ahorrar agua en las
operaciones cotidianas.
Puma, la fabricante de productos deportivos, mide su huella ecológica
y la de sus mayores proveedores desde 2005. Se propone reducir el desperdicio
que genera además del consumo energético y de agua y las emisiones de dióxido
de carbono en 25 % comparado con 2010”.
(continuará)
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