jueves, 28 de enero de 2010

Temas económicos nacionales

. En los últimos meses de 2009, las expectativas sobre la evolución de la economía argentina para 2010 mostraban un optimismo creciente. Los analistas del sector privado alentaban sus pronósticos y a fines de diciembre algunos eran muy alentadores auspiciaban un crecimiento en el PBI capaz de superar el 5%. Pero comenzó 2010 y, con él, las dudas. Los primeros días de enero sorprendieron al país con un conflicto inesperado, enfrentando a las principales instituciones económicas de la Argentina: BCRA vs. Ministerio de Economía-Casa de Gobierno, por el uso de las reservas internacionales ante la necesidad imperiosa que tiene el Gobierno de hacerse de fondos en una economía que en 2009 cortó al superávit fiscal primario.

.Segun informaciones oficiales, fue importante el movimiento turístico que se observó en los primeros días del año, la temporada estival comenzó muy bien en el país, registrándose altos niveles de ocupación. En el acumulado correspondiente a los meses de diciembre 2009 y primera quincena de enero 2010 se estima 8,6 millones de arribos, observándose un incremento del 6,1% con respecto a igual período del año anterior. En diciembre la expansión había sido más modesta, apenas 2,7%, con el arribo de 4.300.000 de turistas.

. El Indice de Expectativas Económicas de diciembre, elaborado por la Escuela de Economía de la UCA y TNS Gallup, indica que volvieron a caer las expectativas económicas y que para 6 de cada 10 argentinos las dificultades del país se deben más a factores internos que a los problemas de la economía mundial. La Escuela de Economía "Francisco Valsecchi" de la Universidad Católica Argentina (UCA) presentó el Índice General de Expectativas Económicas (IGEE) correspondiente al mes de diciembre. Según el informe, terminando el año, las expectativas económicas de los argentinos continuaron exhibiendo un comportamiento volátil tras la mejoría observada en el relevamiento de octubre.

. En la ciudad de Mar del Plata , se registraron 667.260 arribos de turistas durante la primera quincena de enero, lo que significó un incremento del 8,2% interanual. La ocupación hotelera global fue de 71,8%, con parámetros más altos en los extremos del mercado: cinco estrellas y gremial, con 85,9% y 79,8%, respectivamente. Al Partido de la Costa arribaron 491.887 turistas, con alza de 4,1%, en comparación al mismo período del año anterior. Los porcentajes de ocupación durante este período fueron de 67,7 % en hoteles, 39,1% en campings y del 67,9% en inmobiliarias. Pinamar, registró 289.753 llegadas de turistas, lo que significó un repunte del 17,3%. El promedio de ocupación fue 94%, Mar de Ostende y Ostende 92%, Valeria del Mar 96%, Cariló 89 por ciento. Villa Gesell muestra crecimiento de un 17,5%, registrando 287.502 turistas y una ocupación de aproximadamente del 80,5%. Se registraron niveles de ocupación de 96,9%, Mar de las Pampas 94,2%, Las Gaviotas 95,8%, Mar Azul 99,2%. En el caso de los apart: Villa Gesell 84,9%, Mar de las Pampas 85,0%, Las Gaviotas 95,4% y en Mar Azul pleno. En Miramar la ocupación registrada fue de aproximadamente el 79,6%, registrando en Hoteles 3* 80%, 75% en 2*, 72% en 1*, 95% en apart, 100% en cabañas. El promedio de alquileres en la primera quincena de enero fue del 79%.

. En la Argentina el dólar no experimentó cambios ($ 3,83) a pesar de la situación política y el conflicto con el Banco Central, principalmente. Continuaban las intervenciones de esta Institución en la compra de reservas. Se espera lo que ocurrirá con el canje, pero teniendo en cuenta una inflación estimada para este año del 20% la moneda norteamericana podría situarse en $4,25 El que se observa en baja es el euro ($ 5,46). También experimenta movimiento el real (en Banco Nación 100 reales costarían $226). Si en cambio se venden 100 reales se alcanzaría entre $165, en casos hasta $218. En lo que se refiere a los intereses, .el total depositado en plazos fijos se reducía en un 19%, en el lapso comprendido entre diciembre de 2008 y enero de 2009. Las tasas de interés tendrían una tendencia al descenso. Por plazos fijos en pesos se pagaban desde un minimo de 8% anual hasta un máximo del 12%. El banco Central ofreciá por los Lebac hasta el 14% anual. Por depósitos en dólares se pagada un 0,2%, hasta el 2,2% (máximo).

En cuanto a los bonos, habrá una nueva emisión de Bonos de Consolidación para pagar deudas por jubilación y bonos que evolucionarán con tasa BADLAR. Los títulos argentinos venían bajando luego de una importante suba promedio. Ya habían caído un 5% y si el canje se demora puede haber mayores reducciones. En cambio se observaba que estaban subiendo las tasas a vencimiento: había rentas prometidas al 15% anual en dólares en los bonos más largos y por encima del 22% anual para algunos títulos en pesos. Es decir, el riesgo está subiendo, pero la ocasión de renta empieza a hacerse ver otra vez. En cuanto al movimiento bursátil, el índice MERVAL había tocado un máximo de 2401 a comienzos del mes, luego descendió hasta 2270 puntos y se encontraba ahora en 2340. En realidad sigue la evolución bajista de las Bolsas de San Pablo y México, pero a un ritmo distinto favorable, que en las bolsas del exterior mencionadas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo voy todos los años a los Hoteles en Miramar y noté que este hubo más turistas que otros años. Me costó conseguir hotel hasta que descubrí una página web que tenía muchos hoteles con disponibilidad en un solo lugar.