sábado, 30 de mayo de 2009

Suiza y el secreto bancario

La discreción y el secreto bancario fue algo tradicional en Suiza. El secreto bancario constituyó una política oficial de este país durante la primera Guerra Mundial y se transformó en ley en 1934. Esta política fue la base del éxito de uno de los sectores más dinámicos de su economía permitiendo que el sistema financiero captara fondos de todo el mundo por un valor aproximado a los tres billones de dólares. Sin lugar a dudas consiguieron proteger de las autoridades impositivas casi un tercio de los siete billones de dólares de la riqueza privada mundial.
Pero actualmente el gobierno suizo estaría evaluando la posibilidad de levantar el secreto bancario para miles de cuentas que poseen extranjeros en la Unión de Bancos Suizos (UBS), representando un cambio fundamental respecto de la tradición Suiza. Esto se debe a que depositaron y ocultaron muchas personas sus fortunas, pero en las actuales circunstancias la presión internacional puede forzar a los bancos suizos a abandonar el tan preciado secreto bancario.
Esto se debe, principalmente, a las grandes pérdidas que afronta Suiza por invertir en activos subprimes y por el fraude impositivo que se descubrió en Estados Unidos. La evasión fiscal mediante maniobras financieras permitió la evasión de cerca de 20000 millones de u$s. (sin los ingresos no declarados al Fisco de Estados Unidos que representan una pérdida de ingresos para el organismo cercano a los u$s. 300 millones por año).
Para Suiza son momentos difíciles por haber sido el banquero privado del mundo. Ningún banco europeo ha sufrido una depreciación tan grande de sus activos como el UBS. Se obscureció su fama de banco sin riesgo. Se deshizo de 45000 millones de dólares en hipotecas tóxicas y había solicitado un salvataje al gobierno de 3000 millones de dólares.
El ministro de Justicia de EE.UU. demanda al Banco, solicitándole identidad y datos de cerca de 50000 poseedores de cuentas estadounidenses. El UBS había ya pagado una multa de 788 millones de dólares y entregado informes sobre 250 cuentas particulares.
Investigadores de los EE.UU. descubrían que administradores de patrimonios, realizaban operaciones de contrabando, habían destruido registros, y además, se ayudaba a ricos estadounidenses a ocultar sus posesiones creando asociaciones fraudulentas en el exterior.
Ya desde tiempo atrás los bancos suizos habían enfrentado críticas por desestabilizar la democracia. En 1923 Hitler se menciona como un cliente del Banco que influyó para recaudar fondos para su partido; también manifiestan que era un refugio para el oro saqueado. Asimismo, se criticaba que los bancos suizos eran culpables de aceptar depósitos nazis, aún cuando conocían que los depósitos involucraban el robo. Se conocía que algunos corruptos del mundo habían saqueado millones de libras esterlinas y utilizaron bancos suizos.
Sin embargo, el país que ayudó a financiar el ascenso de Hitler al poder, escondió oro saqueado y protegió fortunas ilícitas de algunos de los gobernantes del mundo. Hay partidarios que desean la continuación de la actividad bancaria y están dispuestos a reunir firmas para convocar a un referéndum a fin de preservar el secreto bancario. La Unión Europea viene presionando a Suiza para que levante el secreto bancario luego de descubrir un multimillonario fraude fiscal con clientes alemanes.
El gobierno suizo evalúa dar un trascendental paso para 19000 clientes de la UBS que habrían evadido impuestos en EE.UU. La medida podría sentar un precedente para demandas de otros países y para el futuro de los paraísos fiscales. Pero la realidad es que lamentablemente tiene que llegar una crisis como la actual para que los países desarrollados - necesitados de grandes sumas de dinero para financiar los paquetes de ayuda -, se pusieran a controlar la evasión fiscal y a ejercer presiones para levantar el secreto bancario de varios paraísos offshore.
A pesar de la creciente presión internacional para que se levante el velo del secreto bancario, fuerzas se están uniendo, decididas a desacreditar a los que argumentan la intermediación injusta de la comunidad internacional. Alegan que los bancos suizos usan los mismos métodos en Londres y en los Estados Unidos, incluyendo paraísos fiscales en las Islas Vírgenes británicas, telecomunicaciones, cuentas de tarjetas de crédito conectadas con la cuenta suiza, y boletas de servicios públicos enviadas al banco como pago.

1 comentario:

Rafael del Barco Carreras dijo...

A propósito del FRAUDE FISCAL...

JUICIO A LA DELEGACIÓN DE HACIENDA DE BARCELONA.



Rafael del Barco Carreras



¡Por fin! en septiembre del 2009. Se prevén SIETE MESES de duración. Que yo sepa el más largo de la historia judicial barcelonesa. Ha habido juicios importantísimos políticamente, y multimillonarios, muy multimillonarios, pero la Gran Corrupción los ha bandeado a su entera satisfacción. Primero se eternizan y vacían los sumarios, y para remate se pacta la liquidación final. Si no se pacta y el Supremo, entre uno, dos o tres años, ratifica, se conceden Terceros Grados. En Gran Tibidabo (30.000 millones estafados a 9.000 ahorradores) se programaron cuatro meses. Tres días, y todo pactado para un sumario que tardó CATORCE años en juzgarse. Una Justicia, proclaman, la más garantista (palabreja tan inexistente como el significado que le dan los jurídicos) del Mundo para el justiciable.

En mi caso de garantista nada, tres años preventivo, desde La Modelo al Juzgado, juicio en tres días, y condenado al tiempo pasado en prisión por encubrimiento al fugado Antonio de la Rosa, abogado del Estado y funcionario de Hacienda, que nunca aparecería ni para la prescripción de sus delitos dictada por un Tribunal. Ignoro si es más corrupto mantenerme tres años en prisión o que docenas de acusados en casos multimillonarios y de extorsión se sienten en el banquillo en libertad tras decenas de años de instrucción. Sin olvidarse los sobreseídos, archivados, exculpados. Se repiten tanto los mismos personajes y durante tantas décadas que me obligan a repetirme aunque siempre con nuevos matices. Ver imágenes en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

Creo que el juicio más extenso (dentro de la Gran Corrupción) ha sido el de por “Extorsión y Denuncias Falsas” a Rafael Jiménez de Parga (bufete de 50 abogados), Alfredo Sáenz Abad (vicepresidente del Banco de Santander) y otros, el pasado mes, por delitos de quince años atrás. Por el momento sin sentencia, que tras la modificación final de las peticiones fiscales, de nueve a tres años, presumo muy aguada, o peor.
Espero entretenerme y escribir comentarios durante siete meses...