En notas publicadas en este blog nos referimos a algunas “teorías” que justificarían el accionar de ciertas situaciones vinculadas a lo económico. Tales fueron los casos que titulamos “Entre hamburguesas, música y tipos de cambio” del 05/10/07 y “En Economía: ¿Hay una teoría Maradona?” del 01/02/08.
Dentro de nuestra característica - de considerar todos los temas relacionados con la economía -, en algunas circunstancias nos detenemos para comentar aspectos, que se expresan de una manera sencilla y fácilmente comparables, teniendo en algunas ocasiones visos muy particulares que se alejarían de las teorías más avanzadas con sus profundos razonamientos y sus planteos algebraicos y econométricos.
A los dos casos anteriores - que hemos tratados de una forma muy singular en este blog -, habría que agregar un llamativo criterio surgido de una apreciación muy particular.
Se trata de la explicación de un presidente de una institución que pasamos a comentar y resumir: es una teoría aplicable a la ciencia económica enunciada por Leonard Lauder, presidente de Estée Lauder Companies. Lauder comprobó que en su empresa estaba vendiendo más lápices labiales de lo que era normal. Ante los datos, lanzó una hipótesis en forma de teoría por la que se podía calibrar la situación en la que se encontraba la economía según fuese el nivel de compras de lápices labiales. En momentos de crisis, la mujeres, en productos relacionados con la cosmética, empujan las ventas de los artículos más baratos, como son los lápices labiales, en contraste con productos más caros como el brillo de labios.
La teoría del lápiz labial sería un índice para medir la situación de una economía. Otros índices parecidos, por el uso que se hace de un bien accesible, miden más la competitividad de la economía de un país, serían el precio del big mac (índice McDonalds, muy utilizado por The Economist) o el precio de un frapuccino en starbucks, según el valor que alcanzan en los países donde se consumen, comparándolo con el precio que tengan en USA.
Con ejemplos tan sencillos y cercanos al usuario normal, no experto en economía, se puede llegar a valorar la situación económica de cada país. Lo cierto es que la teoría del Lápiz Labial, puede ser muy válida para explicar una situación, e impulsaría a pensar: cuánto más bellas y arregladas vayan las mujeres, señalará un momento económico favorable. Lo contrario, significaría ponerle un límite a los gastos del bolsillo y demarcaría una diferente tendencia.
Fuente: The New York Times
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