jueves, 4 de agosto de 2016

Informaciones económicas nacionales



** La producción nacional de vehículos registró en julio una baja interanual de 13,3%, mientras que las exportaciones cayeron 38,3%, debido a los severos inconvenientes que atraviesa la economía brasileña, informó la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA). Las ventas a concecionarios a nivel mayorista, por su parte, marcaron un retroceso menor, de 2,4% internanual, con 52.678 unidades entregadas. “Estos resultados reflejan el impacto que genera la contracción de la demanda de los mercados externos, principalmente, el desempeño del principal socio comercial de la Argentina”, sostuvo la entidad que nuclea a las principales terminales instaladas en el país.  
“Desde ADEFA se monitorea en forma permanente la dinámica situación en Brasil. Sin dudas, este comportamiento continúa posicionándose como el principal desafío en materia de comercio exterior, el cual, de revertir su situación contribuiría decididamente a traccionar la producción y exportación desde Argentina. 
Se  destacó la necesidad de avanzar en la apertura de nuevos mercados de la región como Colombia y Paraguay, entre otros,  para que la industria local pueda mejorar  los niveles de producción y exportación. El informe de ADEFA precisó que en julio la producción nacional de vehículos se ubicó en 37.706 unidades, un 9,5 % menos respecto de junio pasado y 13,3 % por debajo del desempeño del mismo mes de 2015. En exportaciones, las terminales enviaron 12.939 vehículos a mercados externos, un 10,6 % por debajo de junio y un 38,3 % menos que en igual mes del año pasado. En tanto, a las concesionarios se entregaron 52.678  unidades, una cifra equivalente a una merma de 16,6 % con el mes precedente, y un 2,4 % por debajo del desempeño registrado en julio de 2015.

** El ministro de la Producción, estimaba en reciente reunión  que el índice inflacionario de julio será “sensiblemente más bajo” que el del mes anterior, y que se cumplirá con la meta de conseguir “una baja de inflación para el segundo semestre” del presente año. Sostuvo que “se va a cumplir con lo que se prometió, que es la baja de inflación para el segundo semestre”, al tiempo que apuntó que “la que venimos arrastrando, después de 10 años de 30% de inflación” anual.  Indicó asimismo  que se puso el eje en “el Plan Productivo Nacional, especialmente lo que es el plan BELGRANO” y se abordaron “los lineamientos generales de la ley PYMES, y la generación de empleo, en particular el privado formal”. El encuentro abarcó a ministros, secretarios y directores de área, además del titular de la Cámara Baja y al presidente provisional del Senado.

** Según el estudio de la consultora FIEL, si se considera una familia tipo de cuatro miembros, el costo de la Canasta Alimentaria para ese hogar se ubicó en julio en 4.944 pesos y el de la Canasta Total - incluyendo servicios básicos - en 11.383. Con relación a julio del año pasado, se requieren 3.678 pesos mensuales adicionales para que una familia tipo cubra el costo de la Canasta de Pobreza. El valor de la Canasta Alimentaria marca el ingreso mínimo que un adulto equivalente debe tener para no ser considerado indigente. Los ingresos por hogar para superar el umbral de indigencia surgen de multiplicar el costo de la CBA del adulto equivalente por la cantidad de adultos equivalentes que conforman el hogar. En julio, la canasta integrada sólo por alimentos registró un aumento de 4,2%, en tanto que en los últimos 12 meses el incremento alcanzó al 43,3%. En el mismo mes, el costo de la canasta total, integrada por alimentos y servicios básicos creció un 3,1%, acumulando en los últimos 12 meses un aumento del 47,7%. El aumento en los alimentos afecta principalmente a los sectores de menores recursos de la sociedad.
Según el último informe de la CGT, la inflación de julio fue del 3,1%, impulsado por la suba de los precios de los alimentos, y acumuló un incremento interanual del 45,86%. De acuerdo con esa misma medición, el mes pasado los precios de los alimentos subieron el 3,6%, un rubro que más incide sobre los ingresos de los trabajadores. FIEL explicó que ambas canastas valoradas en el informe corresponden a las determinadas por el INDEC.

**  Gobierno nacional dispuso la ampliación de una Letra del Tesoro Nacional en dólares, emitida en junio, con la que busca colocar otros 300 millones de la moneda estadounidense. La Resolución Conjunta 1 – E/2016 de la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Finanzas, publicada en el Boletín Oficial, establece la ampliación del instrumento de deuda emitido el 14 de junio pasado, con vencimiento al 20 de febrero de 2017. El precio de la LETE será de 974,22 dólares por cada mil, lo que implica una tasa de 3,96%. La nueva colocación de deuda pública se suma a la LETE emitida recientemente, con vencimiento el 21 de noviembre próximo, por un importe nominal máximo de 350 millones de la moneda estadounidense y una tasa nominal anual de 3,50%

No hay comentarios: