viernes, 8 de julio de 2016

Importancia económica del Canal de Panamá Ampliado


Un siglo después de su inauguración, el canal de Panamá se renueva luego de 9 años de grandes obras, la ampliación es un tercer carril que se añade a los dos ya existentes desde 1914 y el ensanchamiento y dragado de toda la vía fluvial. Esta ampliación permitirá recibir a barcos de grandes dimensiones, los llamados neopanamáx, enormes buques que antes no podían pasar por el antiguo canal. Miden 366 metros de eslora (largo), 49 metros de ancho y tienen un calado de 15 metros. Son capaces de transportar hasta 13 mil contenedores.
Con el nuevo canal ampliado se espera que se multiplique por dos el volumen de mercancía transportada y que pase a un total de 600 millones de toneladas de mercancías al año. Cada año transitan por el canal cerca de 14 mil barcos cargados de 300 millones de toneladas de mercancía equivalente al 5% del comercio mundial, siendo los principales clientes Estados Unidos, China y Chile. Las autoridades panameñas esperan con el nuevo canal ampliado que varias navieras que antes optaban por el Canal de Suez para transportar mercancía entre Asia y Estados Unidos ahora regresen al nuevo Canal de Panamá.
Con esta nueva ampliación, Panamá espera triplicar los ingresos para 2025. Actualmente son 1,000 millones de dólares los que ingresan cada año. El coste por cruzar el Canal varía en función del peso del barco, se calcula que para una embarcación de gran tamaño como el Neopanamax y cargado al límite, el peaje puede superar los 500 mil dólares.Es la mayor obra de ingeniería del siglo XXI, pero su construcción no está exenta de polémica, por su enorme inversión, el retraso en las obras, los sobrecostes y el diferendo entre el consorcio constructor y la Autoridad del Canal de Panamá.

Un gigantesco navío chino fue el seleccionado para inaugurar este canal de 80 kilómetros. El volumen de cemento utilizado en la obra es de 4,5 millones de metros cúbicos, equivalente a 2,2 pirámides de Keops o 450 edificios de 20 pisos. 20 Torres Eiffel podrían haber sido construidas con las 220 000 toneladas de acero que se emplearon para construir las esclusas.33 metros es la altura que tienen las compuertas más altas que miden 55 metros de largo y pesan 4,300 toneladas.
Las obras comenzaron en 2007,  adjudicadas al consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) encabezado por la española Sacyr e integrado además por la empresa italiana Salini Ipregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa. 5,450 millones de dólares es lo que ha costado esta obra, frente a los 3,118 millones por los que fue adjudicada. 

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