** Los ministros y delegados
de Turismo del Foro de Cooperación Económica del Asia- Pacífico
(APEC), reunidos en Lima, acordaron ejecutar estrategias para
lograr que al año 2025 circulen
alrededor de 800 millones de turistas en la región Asia Pacífico. La
reunión tuvo como tema central “Conectando el Turismo de Asia y el Pacífico
a través de la Facilitación de Viajes”,
mientras que la Declaración de Lima reconoce que en el 2015 el turismo generó
US$ 1.2 trillones como contribución al PBI, 48 millones de puestos de
trabajo directos y aportó 5.5% de las exportaciones de la región Asia
Pacífico. Por su parte, la ministra de Comercio Exterior y Turismo
de Perú, junto a los representantes de las 21 economías que conforman el
APEC, emitieron la Declaración de
Lima al culminar la Reunión Ministerial de Turismo de APEC. El
documento reconoce que la región Asia-Pacifico tiene el mercado aéreo de
pasajeros más grande del mundo y subraya que el movimiento de personas,
tanto para negocios y turismo, es clave para promover el crecimiento
económico, el comercio y la integración económica regional.
Las economías APEC
coinciden en que las mejoras en la
facilitación de los viajes pueden generar una grata experiencia para el
viajero; aumentar la eficiencia operativa; reducir costos, entre otros
aspectos. Por ello, al término de la reunión se instó a las 21 economías a desarrollar
programas de viajero de confianza y utilizar información anticipada con el
fin de garantizar un viaje seguro y eficiente. Se sostuvo que a través de políticas para facilitar los
viajes y mejorar la conectividad aérea en la región APEC, el crecimiento
del turismo puede alcanzar niveles significativos de impulso al comercio,
las inversiones y la generación de empleo. La Declaración de Lima
reconoce también que el crecimiento del turismo puede
estimular la expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes)
para ganar acceso al mercado global, a las capacitaciones y recursos
financieros.
** El
subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI),
solicitó a China tomar "medidas inmediatas" para reducir
la creciente deuda de sus empresas. En un foro sobre la economía de China en la ciudad meridional
de Shenzhen, recordó que el país
asiático es el miembro del G20 que ha
acumulado deuda de forma más rápida, y estimó que ya equivale
al 225% de su PBI, o el 145% si sólo se atiende a su deuda corporativa.
Añadió que China debe arreglar las balanzas de pagos de empresas tales como
los bancos, y mejorar la gobernanza de éstas para evitar nuevas burbujas de deuda. Se estima que en China se
han concedido hasta 1,3 billones de dólares en préstamos a acreedores sin
los ingresos necesarios para poder hacer frente al pago de sus intereses.
En marzo, el primer ministro chino planteó la posibilidad de negociar participaciones
en empresas a cambio de deuda para mejorar las cuentas de algunas
de las compañías más endeudadas, pero el FMI alertó del peligro que esta
práctica podría ocasionar, manteniendo a empresas con problemas
financieros.
**
En México la
producción de unidades se redujo 3.1% en mayo contra el mismo mes del año
pasado y retrocedió 4.6% en la comparación del acumulado de enero a mayo de
este año, contra el de 2016. En cuanto a la exportación del quinto mes,
cayó 6% contra mayo pasado y bajó 7.1% en el acumulado de los primeros 5
meses del año. De acuerdo la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA),
esta baja no es un problema estructural, sino de coyuntura, debido a la debilidad de los mercados de Estados Unidos y Canadá, que son
los principales destinos de exportación. También resaltó que mientras
la exportación de autos se
redujo en 82 mil unidades; las ventas en el mercado interno crecieron en 84
mil; por lo que habría que ir analizando para reducir la dependencia de exportaciones y apuntalar el mercado
interno. Sobre la venta de autos nuevos en el país, la Asociación Mexicana de
Distribuidores de Automotores confirmó que este quinto mes del año ha sido
el mejor mayo histórico con 121 mil 587 unidades vendidas; esto es 19.2% más que en
mayo del 2015. Las ventas de enero a mayo fueron 16.8% superiores a los
primeros 5 meses del año pasado.
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