Existen múltiples relaciones entre cultura, creatividad y economía que se destacan particularmente en un nuevo escenario: el de las Industrias Creativas. Los enfoques que hacen eje en lo creativo buscan una aproximación integral e interdisciplinaria mediante la combinación de los aspectos materiales y simbólicos en el análisis, con un creciente énfasis en los primeros.
Existe ya un elevado número de estudios que intentan medir el impacto económico de las Industrias Creativas o Culturales en diversos países, tanto en términos de valor agregado o producto, como de comercio internacional y de empleo. En general, coinciden en enfatizar la importancia creciente de estas actividades, sea a nivel nacional o global.
El punto de partida de la Economía Creativa es una auténtica comprensión de los potenciales clientes, para determinar lo que quieren incluso antes de que puedan saberlo o decirlo. A ello contribuye enormemente la observación directa, y el trabajo conjunto de varios profesionales que estudian al ser humano desde distintas aristas. Todo esto implica la creación de una cultura particular al interior de la organización, orientada al desarrollo de propuestas creativas. Esto no es fácil de lograr, porque requiere cambios en las relaciones interpersonales, en la verticalidad, en cómo se mira el mercado, en cómo se toman las decisiones.
En Latinoamérica ya hay consenso en que uno de los principales desafíos que enfrentan los países es el fomento a la innovación, que se logra a través de mayor inversión en investigación y desarrollo. Pero las observaciones de lo que pasa en el mundo llevan a creer que, en el sector servicios, la innovación no pasa tanto por la investigación y desarrollo, sino por la creatividad, que incluye talento, diseño, adaptabilidad, calidad, eficiencia e imaginación. Innovando a través de la creatividad se logrará darle un mayor valor agregado a los servicios que ofrece cualquier empresa, y así se diferenciará realmente a nivel mundial y se convertirá en una plataforma de servicios.
Frente a este escenario, la creatividad irrumpe como herramienta básica para competir. Las compañías se están moviendo hacia la creación de experiencias de consumo, no sólo productos, y volviendo a concebir categorías, nichos y hasta mercados. Ya no se trata de agregar más funciones, velocidades y colores a los productos existentes, sino de crear soluciones completamente distintas.
El foco está en la observación de las personas para detectar las necesidades que ni siquiera ellas mismas han identificado, y en el desarrollo de culturas empresariales orientadas al desarrollo de propuestas innovadoras. Ya se pueden ver algunas empresas que incursionan en este ámbito, y su proceso creativo es observar la conducta de sus clientes (internos y externos) y a partir de ello a la creación de productos exitosos.
En las últimas décadas se realizaron en organismos internacionales y en diferentes regiones y países esfuerzos por definir los alcances e impactos de las actividades culturales o creativas en las economías y sociedades locales. Esto ha significado necesariamente la necesidad de desarrollar un nuevo campo de análisis que, según el marco conceptual que lo oriente, será el de la Economía Cultural o el de Economía Creativa.
Un caso que merece comentar y que se distingue es el de Internet, puesto que es referente de la creciente convergencia entre nuevas tecnologías y las Industrias Creativas o de contenidos, y donde confluyen varios aspectos que se vinculan con el concepto de Economía Creativa: por una parte, por su conexión con la idea de una nueva economía basada en la información y el conocimiento; por otro, como canal de creciente importancia en la circulación e intercambio de contenidos (culturales y creativos) entre personas y también como nueva plataforma para las Industrias Creativas y del entretenimiento, por lo que merece especial atención al momento de comprender este campo.
No estamos en una economía del conocimiento sino en una economía creativa...la solución es aumentar el potencial y las capacidades creativas de la gente... ¿Cómo aumentamos el potencial creativo de cada trabajo despertando la capacidad creativa de cada individuo?
No hay comentarios:
Publicar un comentario