jueves, 4 de agosto de 2011

Nuevas ventajas en el aporte informativo. Avances en la economía digital.

Sin duda, en adelante, todo lo que se haga en Internet será social. Los números y las tasas de crecimiento lo confirman: Facebook bordea los 700 millones de usuarios y Twitter ya tiene unos 150 millones. YouTube, Wikipedia, Groupon, LinkedIn, Wordpress, Blogger... todas las plataformas incluyen formas de intercambio y conexión con amigos o desconocidos. El futuro de la Red será dominado por el video, la movilidad, lo social, las búsquedas y la Nube; la protección de la privacidad y el libre flujo de la información. Estos serán los mayores desafíos.
Aunque todo tiende aceleradamente a Internet, cinco áreas de negocios podrían destacarse (aún más) en los próximos años: la Nube (el software y la información en servidores web) lo cubre todo; el video online se vuelve el formato dominante; lo que no sea móvil y social no tendrá espacio, y las búsquedas seguirán reinando. Allí estará el grueso de la economía digital, según lo anunciaban en Google y lo confirmaban otros destacados participantes globales del sector.
Los analistas estimaban que en 2015 el número de dispositivos conectados a Internet en el mundo superará los 15.000 millones, y que para esa fecha la cantidad de usuarios llegará a 3000 millones (hoy son 1900 millones). En América latina, el número de usuarios de Internet se acercará para esa época a los 260 millones. Internet se afianzará en calidad: se espera que el promedio de velocidad de banda ancha aumente cuatro veces, de 7 megabits por segundo (Mbps) en 2010 a 28 Mbps en 2015. En América latina, ese crecimiento será de 2,8 a 8 Mbps. Las cinco grandes tendencias del negocio digital son causa y consecuencia de esa expansión de la Red. Y de las cinco posibilidades que se describen a continuación:

1) Lo que en el mundo digital empieza a popularizarse como "computación en la Nube" o simplemente "la Nube" promete ser una de las mayores transformaciones de Internet. No es otra cosa que la desaparición en el uso del disco rígido o el fin de la carrera desigual de los fabricantes contra la mayor demanda de almacenamiento y de capacidad de procesamiento. Las principales características de la Nube son: el poder de computación, el software siempre al día, bajos costos de mantenimiento, la portabilidad, y la seguridad con la información replicada y expertos vigilando la integridad de los datos.

La computación en nube (cloud computing) es básicamente la mudanza a la Red del almacenamiento de datos y de las herramientas de software para procesarlos, que pasarán del disco de la PC a los servidores de las empresas que impulsan el nuevo proceso. Las ventajas de esta nueva forma de computación estaría en la accesibilidad de los datos desde cualquier lugar y en cualquier momento, y para los propios datos, en condiciones de seguridad (ante ataques reales o virtuales, o desastres naturales).

2) En cuanto al VIDEO, se anticipa que un millón de minutos de video -equivalente a 674 días- circularán por Internet cada segundo en 2015. En América latina, el video representará el 66% de todo el tráfico digital en 2015. Entre otros negocios, empresas especializadas viene apostando a las salas de telepresencia, espacios de reuniones en la que los asistentes se ven frente a frente, pero video de por medio. El video va a ser la forma de comunicación entre las personas y entre éstas y las entidades. Video interactivo, descarga de películas, IPTV (televisión sobre Internet), video a demanda, transmisión de ... el video tiene muchas formas en Internet.

3) Sobre la MOVILIDAD: Apple, con el iPhone antes y el iPad después, llegó primero al mundo móvil, pero un gran número de empresas podría ahora estar avanzando más rápido. Entre ellas, la propia Google y su sistema operativo para móviles, Android; y Microsoft, que tras un acuerdo con Nokia (que supo ser el principal fabricante de celulares), prevé expandir el territorio de Windows, ahora en versión móvil. "Nos inspiramos todo el tiempo en hacer cosas más elegantes debido a Apple", confesó un importante funcionario de ingeniería de Google a periodistas argentinos en Bogotá (Google invitó a Bogotá a periodistas de 50 medios de América latina).
4) Respecto de las BUSQUEDAS, comentemos que desde que se teclea una palabra hasta que se clickea en una de las respuestas pasan 24 segundos. "En lo que más se demora es en el ingreso de la pregunta, que lleva 9 segundos. En la búsqueda propiamente dicha, los servidores de Google tardan 300 milisegundos. Para reducir ese tiempo, el referente principal de las búsquedas presentó para su portal local en Colombia el servicio Instant, que autocompleta palabras y expresiones apenas el usuario teclea dos o tres letras de lo que quiere buscar.

5) Las búsquedas seguirán siendo uno de los principales motores de la demanda en Internet. Google, que hace 1000 millones de búsquedas por día, está empeñado en acortar el tiempo de respuesta y en lograr un "idioma universal" mediante plataformas de tecnología híbrida (humana y artificial) que permita traducir mejor entre las lenguas humanas, pero también entre los propios lenguajes digitales: imágenes y video a texto, y texto a voz. Estas herramientas de inteligencia híbrida permiten al sistema "aprender" de las correcciones que los usuarios hacen en las traducciones automáticas, entre otras cosas.
Pero todo terminará siendo social: desde las propias redes, como Facebook o Twitter, hasta las páginas corporativas, sitios de compras, el consumo de contenidos, el entretenimiento... La información y las herramientas para procesar estárán en servidores de Internet, no en las PC, y serán accesibles desde cualquier lugar.
Fuente: resumen de un comentario de La Nación (José Cretazz)

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