Europa está atravesando momentos difíciles por los continuos problemas financieros que atraviesan varios de sus países integrantes de la eurozona. Por motivos diversos la inestabilidad económica surgida en naciones de reconocida solidez, originaron deficits cuantiosos que hacen imposible su solución por parte de los propios países afectados y deben entonces, ante los compromisos asumidos en la integración, recurrir al salvataje de los organismos que la misma U.E ha creado y con la participación de otros organismos internacionales y además, por la labor solidaria de los demás países integrantes. El último rescate anunciado recientemente es el que corresponde a Grecia, que se encontraba muy próxima al default. Es precisamente sobre este caso que el Consejo de la Unión Europea, dio a conocer un a declaración (21 de julio de 2011) de los Jefes de Estado de la zona del euro, conjuntamente con las instituciones de la Unión Europea.
Como esta declaración la consideramos muy interesante por algunos conceptos aclaratorios generales, además de la referencia al motivo principal que en este caso es la ayuda al país helénico, trataremos de resumir y destacar algunos de los puntos básicos de la mencionada declaración (lo que se resalta en negrita es nuestro):
Comienza la declaración con una introducción, que pone de relieve los compromisos asumidos por la U.E, Lo expresa de esta forma:
“Reafirmamos nuestro compromiso con el euro y el de hacer cuanto sea necesario para garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro en su conjunto y de sus Estados miembros. También reiteramos nuestra determinación de reforzar la convergencia, la competitividad y la gobernanza en la zona del euro. Desde que comenzó la crisis de la deuda soberana, se han adoptado importantes medidas para estabilizar la zona del euro, reformar las normas y elaborar nuevos instrumentos de estabilización. La recuperación de la zona del euro está bastante avanzada y el euro se sustenta en fundamentos económicos sólidos. Pero los retos presentes han puesto de manifiesto la necesidad de medidas de mucho mayor alcance.”
Luego da a conocer las medidas que se han acordado para la solución del problema griego:
“Se recibe con satisfacción las medidas emprendidas por el Gobierno griego con el fin de estabilizar las finanzas públicas y reformar la economía, así como el nuevo conjunto de medidas, incluida la privatización, recientemente adoptadas por el Parlamento griego. Se trata de esfuerzos que carecen de precedentes, pero que resultan necesarios para que la economía griega regrese a una senda de crecimiento sostenible. Somos conscientes de los esfuerzos que las medidas de ajuste suponen para los ciudadanos griegos, y estamos convencidos de que estos sacrificios son indispensables para la recuperación económica y contribuirán a la estabilidad y bienestar futuros del país.
“También se convino en apoyar un nuevo programa para Grecia y, junto con el FMI y la contribución voluntaria del sector privado, en colmar plenamente la brecha financiera. Se estima que la financiación total oficial ascenderá a 109.000 millones de euros. Este programa estará concebido, en particular mediante tipos de interés más bajos y plazos de vencimiento ampliados, para mejorar de forma decisiva la sostenibilidad de la deuda y el perfil de refinanciación de Grecia. Instamos al FMI a seguir contribuyendo a la financiación del nuevo programa griego. Tenemos la intención de recurrir al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) como vehículo financiero para el próximo desembolso. Se supervisará muy de cerca la ejecución rigurosa del programa, basándonos en la evaluación periódica de la Comisión en conjunción con el BCE y el FMI.
“ Se decidió ampliar el plazo de vencimiento de los futuros préstamos del FEEF a Grecia hasta la mayor extensión posible, desde los 7,5 años actuales hasta un mínimo de 15 años, y hasta los 30 años con un período de gracia de 10 años. En este contexto, se garantizará la adecuada supervisión con posterioridad al programa. Proporcionaremos préstamos del FEEF a tipos de interés equivalentes a los del mecanismo de ayuda financiera a las balanzas de pago de los Estados miembros (actualmente en torno al 3,5%), próximos al coste de financiación del FEEF, sin que desciendan por debajo del mismo. Asimismo hemos resuelto ampliar considerablemente los plazos de vencimiento del fondo griego existente. Esto irá acompañado de un mecanismo que garantice incentivos adecuados para aplicar el programa.
“Se apoyará una estrategia global en favor del crecimiento y la inversión en Grecia. Recibimos favorablemente la decisión de la Comisión de crear un grupo especial que colaborará con las autoridades griegas con el fin de centrar los fondos estructurales en la competitividad y el crecimiento, la creación de empleo y la formación. Movilizaremos fondos de la UE e instituciones como el BEI en pro de este fin y del relanzamiento de la economía griega. Los Estados miembros y la Comisión movilizarán inmediatamente todos los recursos necesarios para proporcionar asistencia técnica de carácter excepcional con objeto de ayudar a Grecia a aplicar sus reformas. La Comisión responderá en octubre próximo de los progresos a este respecto.
“El sector financiero ha indicado que está dispuesto a apoyar a Grecia con carácter voluntario mediante un abanico de opciones, dando un mayor refuerzo a la sostenibilidad general. La contribución neta del sector privado se estima en 37.000 millones de euros. Se facilitará mejora crediticia para sustentar la calidad de las garantías con objeto de permitir su uso constante para el acceso de los bancos griegos a las operaciones de liquidez del Eurosistema. En caso necesario, proporcionaremos recursos suficientes para recapitalizar los bancos griegos.
“Teniendo en cuenta el costo de la mejora crediticia para el período 2011-2014, se añadirá una contribución de 12.600 millones de euros de un programa de recompra de deuda, lo que eleva el total a 50.000 millones de euros. Para el período 2011-2019, la contribución neta total de la intervención del sector privado se estima en 106.000 millones de euros.
Respecto de la participación del sector privado, la declaración expresa:
Sobre el enfoque general de la participación del sector privado en la zona del euro, se dejó claro que Grecia necesita una solución excepcional y única. “Todos los demás países de la zona del euro reafirman solemnemente su determinación absoluta de hacer plenamente honor a su propia firma soberana y a todos sus compromisos en materia de condiciones presupuestarias sostenibles y reformas estructurales. Los Jefes de Estado o de Gobierno de la zona del euro respaldan plenamente esta determinación, habida cuenta de que la credibilidad de todas sus firmas soberanas constituye un elemento decisivo para garantizar la estabilidad financiera en la zona del euro en su conjunto.
(continuará)
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