sábado, 5 de febrero de 2011

Intervención esterilizada de los Bancos Centrales

Una de las actividades de los Bancos Centrales es intervenir en el mercado de cambios comprando moneda internacional para sostener el tipo de cambio y para acumular reservas. Lo primero que debe comprenderse al respecto es que con esta práctica el banco no pierde el control de la oferta monetaria y la tasa de interés de corto plazo. Ciertamente el banco expande la base monetaria cuando compra dólares – lo que induciría la baja de la tasa de interés. Pero puede compensar esta expansión – y mantener consecuentemente inalterada la tasa de interés – absorbiendo el incremento de liquidez generado en la intervención cambiaria. Esto se llama intervención esterilizada.

Conviene abundar más sobre este concepto: la esterilización en la macroeconomía se refiere a operaciones de mercado abierto realizadas por el banco central de un país, cuyo objetivo es neutralizar los impactos asociados a las operaciones de divisas. Las esterilizaciones más comunes se utilizan en el contexto de un banco central que lleva a cabo acciones para protegerse de los posibles efectos perjudiciales en la entrada de flujos de capital, como la apreciación de la moneda, la pérdida de competitividad en las exportaciones y la inflación. De manera más general puede referirse a cualquier forma de política monetaria que procura dejar la oferta de dinero doméstica inalterada ante choques u otros cambios, incluyendo salidas de capital. Por ejemplo: supongamos que la moneda de un país se deprecia. Para evitar esto, el banco central de este país podría decidir intervenir en el mercado de divisas interno.
Para sostener el valor de la moneda de la nación el banco central puede recurrir a crear una demanda artificial de su moneda. Esto lo puede hacer mediante el uso de algunas de sus reservas de divisas extranjeras para comprar moneda local. La demanda resultante detiene la depreciación de la moneda, pero crea un déficit de balanza de pagos, debido a que el tipo de cambio tiende a ser más favorable para los importadores que para los exportadores. Este déficit de balanza de pagos envía el dinero hacia el extranjero, disminuyendo la cantidad de liquidez (la cantidad de moneda local por parte los bancos, entidades de crédito, empresas, particulares, etc.) Por lo tanto, para compensar este resultado negativo el banco central puede participar en las operaciones de mercado abierto suministrando liquidez en el sistema (mediante la compra de bonos locales denominados en moneda en moneda local como forma de pago), con lo que se "esteriliza" el efecto negativo de su intervención cambiaria.

Por lo expuesto vemos que frente a un aumento en los flujos de capital hacia el país, el Banco Central puede intervenir en el mercado cambiario para impedir que se aprecie el tipo de cambio, pero ¿de qué manera tendría que intervenir la institución monetaria?. Según lo expresábamos: podría utilizar las siguientes políticas: comprando divisas en el mercado. Pero esto generaría que aumente la liquidez como producto de su intervención en el mercado. Esto se evitaría vendiendo bonos y retirar liquidez.
Pero ¿cuáles serían los límites o inconvenientes que tiene dicha intervención?. Aquí señalamos que los pasivos del BC (bonos en pesos) tienden a devengar tasas de interés mayores que los activos (bonos en divisas); esto porque hay una posición de riesgo soberano. Por lo tanto la intervención implicaría pérdidas cuasi fiscales para el BC (El déficit cuasi-fiscal está constituido por las pérdidas operativas de un banco central que se generan por el pago de intereses en operaciones de mercado abierto, como parte de su política monetaria, gastos operativos y de compra de bienes sobre los niveles de ingresos presupuestados). Eso hace la política monetaria más flexible porque el BC tiene que cubrir los pagos netos de intereses emitiendo.
Se argumenta que la intervención esterilizada en los mercados cambiarios es inefectiva porque no cambia los fundamentos que determinan el valor de la divisa. Detrás de esta afirmación estaría que al intervenir el BC mantiene altas las tasas de interés nacionales, lo que estimula mayores entradas de capital y presiones adicionales sobre el tipo de cambio nominal. La intervención esterilizada puede servir en el corto plazo para evitar fluctuaciones excesivas en el tipo de cambio nominal, pero no sería efectiva en el largo plazo, por las razones mencionadas.

1 comentario:

abel dijo...

Gracias ! me salvo para un parcial