jueves, 21 de agosto de 2008

El INDEC en la Argentina.Historial.Situación actual

El uso de información estadística en la toma de decisiones creció enormemente en los últimos años. Esto trajo una serie de consecuencias inmediatas para los organismos productores de estadísticas, planteando mayores exigencias en torno a la objetividad, desagregación y puntualidad con que se producen y se publican las estadísticas en el mercado. La importancia de la estadística oficial para la decisión de políticas de desarrollo en el área económica, demográfica, social y ambiental hace necesario garantizar la calidad y confiabilidad de los datos estadísticos. Para mantener la confianza en las estadísticas oficiales, los organismos especializados en esas tareas han de decidir, con arreglo a consideraciones estrictamente profesionales - incluídos los principios científicos y la ética profesional, acerca de los métodos y procedimientos - para la recopilación-, procesamiento, almacenamiento y presentación de los datos estadísticos. En respuesta a esta necesidad, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas hizo suyos los Principios Fundamentales de la Estadística Oficial elaborados por la Comisión Económica para Europa (CEPE) en 1992 de modo de promover su consolidación y puesta en práctica en otras regiones. El INDEC respalda estas recomendaciones orientando su actividad estadística según esos principios. La importancia de la estadística oficial para la decisión de políticas de desarrollo en el área económica, demográfica, social y ambiental hace necesario garantizar la calidad y confiabilidad de los datos estadísticos. La información en materia de educación, salud, vivienda y cobertura social, además del avance tecnológico y económico sobre el empleo y los cambios en los hábitos de consumo de la población, reforzaron la necesidad de información actualizada y confiable. Hacia fines del siglo XIX se produjeron en el país cambios poblacionales y económicos sin precedentes cuyos conocimientos y medición resultaban de vital importancia para la clase política que encabezaba la Organización Nacional. La trayectoria del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) en nuestro país comienza en 1968 con la Ley Nro. 17622, que estableció su creación y confirió al organismo dos objetivos fundamentales: a) ejercer la dirección superior de todas las estadísticas oficiales, y b) estructurar y conducir el Sistema Estadístico Nacional (SEN). El propósito que guió la investigación estadística apuntaba a la necesidad de ampliar los conocimientos que se tenían sobre el desarrollo poblacional y las consecuencias de los movimientos migratorios, así como a obtener información sobre las condiciones de producción económica. Dichos conocimientos eran útiles para el diagnóstico y diseño de políticas gubernamentales. En el contexto económico, los procesos de apertura e integración de la Argentina en una economía globalizada y la necesidad de reconvertir el aparato productivo nacional tornaron necesaria la disponibilidad de datos oportunos para la toma de decisiones. Fue cada vez más necesario contar con indicadores eficientes que dieran cuenta de los efectos de las políticas de gobierno. Para ello hubo que actualizar las metodologías de trabajo e investigación que utilizaba el Instituto, replantear el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), profundizar el desarrollo de estadísticas provinciales, regionales y municipales, asegurando su posibilidad de comparación, y contar con un espacio donde ofrecer las publicaciones del INDEC y captar las demandas y necesidades de los usuarios. Los atributos del INDEC le permitieron ser reconocido como un organismo independiente del poder político, de alto nivel técnico, cuyo accionar se orientaba a responder oportunamente a las demandas actuales y específicas de información. Hay dos tipos básicos de productos institucionales: 1) información de carácter social, demográfico y económico, obtenida a través de censos, encuestas y registros, y 2) índices e indicadores de coyuntura. El Instituto produce información socioeconómica, proporcionando a los actores sociales y económicos una infraestructura informativa válida para interpretar la realidad. La característica fundamental de esta información es el rigor científico y metodológico de su producción aplicados a las investigaciones, los métodos de recolección y cálculo empleados, y los estudios realizados sobre el control de calidad de los datos. El INDEC está estructurado en tres áreas principales: a) un área de producción de estadísticas, b) un área de difusión, y c) un área de apoyo y soporte a la producción y difusión. El área de producción releva y procesa los datos necesarios para responder a la comunidad y orientar las acciones de gobierno. Cada sector temático define los objetivos de sus programas de investigación, desarrolla metodologías para mejoramiento en los procedimientos para medir los relevamientos estadísticos. El área de difusión acerca los resultados a la comunidad respondiendo a sus necesidades de información. Desde la fecha de su creación, el INDEC dependió alternativamente de diversas instancias del Poder Ejecutivo Nacional, preservando no obstante la independencia en la producción de las estadísticas oficiales. Actualmente hay dependencia orgánica del Ministerio de Economía y Producción. Además de regular el funcionamiento del Sistema Estadístico Nacional (SEN), la mencionada ley 17622 establece la obligatoriedad de suministrar datos e informaciones de interés estadístico que requieran los organismos del SEN, y la garantía del secreto estadístico sobre los datos suministrados. Sujeto a esta reglamentación, el INDEC publica los resultados de cada relevamiento en compilaciones de conjunto de modo que no pueda ser violado el secreto comercial o patrimonial, ni individualizadas las personas o entidades a quienes se refieran. Adicionalmente el INDEC ofrece asistencia técnica a otros organismos en relación al diseño metodológico, organización, implementación y procesamiento de operativos de índole estadística. También se producen índices e indicadores con base en datos primarios o secundarios: se trata de información que permite efectuar un seguimiento preciso y sintético sobre la evolución de distintos fenómenos. Cabe mencionar el Indice de Precios al Consumidor, el Indice de Costo de la Construcción, el Sistema de Indices de Precios Mayoristas y los indicadores del Intercambio Comercial Argentino, etc. Los organismos de estadística tienen derecho a formular observaciones sobre interpretaciones erróneas y la utilización indebida de las estadísticas. En todos los países la cooperación bilateral y multilateral en estadística contribuye al mejoramiento de los respectivos sistemas estadísticos En la actualidad el INDEC argentino, por razones políticas, fue intervenido, se despidieron a importantes funcionarios, muchos que habían alcanzado su incorporación al Instituto en base a concursos que exigían, en todo los casos, amplio rigor científico. Otros fueron desplazados para ocupar lugares secundarios. Con esto, el Instituto perdió su confiabilidad porque los índices, no surgen de análisis técnicos sino más bien del deseo de ofrecerlos conforme a las conveniencias. Incluso llegó a cambiarse la estructura del armado correcto de indicadores, especialmente los informantes de la inflación mensual. De esto fue dándose cuenta el conjunto de la población al observar, por ejemplo, una irregularidad en el índice de precios al consumidor (inflación), que aparece con variaciones que no condicen con la realidad del momento. Todos los artículos sufrían un incremento notorio en los precios de los, particularmente, aquellos de necesidad cotidiana. Sin embargo, el indicador oficial mostraba variaciones que no congeniaban con la realidad. No sólo la reacción fue nacional, sino que organismos internacionales que siempre han valorado la eficiencia técnicas de nuestro INDEC, han empezado a dudar sobre la credibilidad de los índices y a expresar su disconformidad en el tratamiento de su presentación. Creemos que ha llegado el momento de volver rápidamente a una instancia en ese organismo, que demuestre confianza, seguridad y transparencia en sus datos, índices e informes. Compartiendo la opinión de muchos entendidos, el INDEC debería ser intervenido por una Comisión de expertos independientes para que se reestructure en serio al Instituto. El país no puede mantener una erogación importante para sostener un centro de estadísticas que no sea confiable ni transparente.

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