miércoles, 21 de mayo de 2008

El Turismo que ha contribuido favorablemente a las Economías

Al considerar a la Argentina como un lugar turístico destacado en el mundo, prueba de la cantidad de turistas que la visitan en el deseo tanto de contemplar sus bellezas naturales en su gran extensión territorial, como disfrutar también de las actividades que le brinda en diferentes sectores; caza, pesca, ecoturismo, etc; nos ha llevado a tratar hoy el tema relacionado con el turismo en general. Analizar que es lo que impulsó en el mundo a crear y fomentar el turismo y a la enorme incidencia que puede llegar a representar el turismo para la economía del país receptor.
A finales del siglo XIX se comprendió que a un lugar no le bastaba solo con tener recursos turísticos. Si un país aspira a aumentar los beneficios que reportan los turistas tiene que procurar que aumenten las visitas y para ello deberá mejorar la accesibilidad, invirtiendo en caminos y en servicios de transporte, y en hospitalidad invirtiendo en inmuebles para alojarlos y alimentarlos. Tanta importancia se le dio a los hoteles, a los restaurantes y al transporte, que estos tres servicios terminaron por materializar la llamada oferta turística. Los recursos turísticos pasaron a un segundo plano y hasta en cierto modo se olvidaron ya que nada podía hacerse para tenerlos si no se contaba con ellos. Entre algunos ejemplos sobre la influencia que ejerció el turismo se observa que en los años ochenta España era uno de los países del mundo que más flujo turístico recibía. Desde entonces, la economía española vivió dedicada a una estrategia inversora en infraestructuras y en equipamientos orientados a esa actividad. Pero debe recordarse que ya fue a principios de los sesenta cuando España decidió hacer del turismo uno de los pilares más importantes de su economía
En 1937, el Consejo de la Sociedad de Naciones se mostró interesado en el turismo hasta el extremo de encargar a un comité de expertos internacionales en estadística una definición de turista internacional que fuera operativa a efectos estadísticos. Quince años más tarde, la comisión de expertos de la ONU, consciente de una falta de precisión inherente a la noción de turista, decidió formular el concepto de visitante internacional, noción que pretendió ser más amplia que la de turista, como ésta era más amplia que la de excursionista. La primera empresa especializada en esta actividad fue fundada en la ciudad inglesa de Leicester en 1845 por Thomas Cook. Su ejemplo fue imitado por empresarios de países europeos y americanos de un modo tan notable que hoy existen en casi todos los países de mundo empresas similares a la que fundó Cook. Son las llamadas agencias de viajes. Antes que existieran estas empresas y que se desarrollaran, si una persona tenía que recurrir al desplazamiento para satisfacer una inquietud de distracción o por conocer otras latitudes, no tenía otra opción que planificarlo ella misma. El primer modelo del negocio del turismo parte de la base de que solo si un lugar tiene recursos turísticos puede aspirar a tener visitantes, pero para tenerlos en volumen creciente deberá hacer continuas inversiones en accesibilidad, transportes y hospitalidad. Los agentes del modelo serán el gobierno y los empresarios. Mientras que de las inversiones en accesibilidad se ocuparía el gobierno, los empresarios se harán cargo de las inversiones en hospitalidad. Las competencias en transporte suele detentarlas el gobierno pero son los empresarios los que se hacen cargo de ellas en base a la firma de contratos de explotación. En épocas recientes las inversiones en carreteras comunes, cambiaron por inversiones en autopistas y las inversiones en hoteles se transformaron en inversiones en hoteles de lujo y en grandes resorts. La aspiración a la mejora de la calidad se convirtió así en un pensamiento basado en el diagnóstico por el cual la solución de las crisis del turismo en los destinos maduros, se encontraban en añadir valor al producto buscando la calidad total. La nueva versión del modelo de promoción del turismo se distinguía de la primera en que incluía sus recursos en la oferta turística pero dándole un carácter complementario porque la accesibilidad, el transporte y la hospitalidad son la oferta por excelencia, es decir, constituyen la oferta turística básica. En el análisis General del Turismo hay elementos que pertenecen a numerosas disciplinas entre las que se encuentra la economía. En realidad, el modelo tradicional de economía del turismo es una derivación del general El modelo describe la conducta del ser demandante y consumidor y está constituido por elementos básicos que confirman que la demanda del turismo se basa en las vacaciones. En el lugar donde se vacaciona realiza el turista una estadía más o menos prolongada, se aloja en establecimientos que contrata, especialmente hoteles o similares. Además, en dicho lugar o en su entorno, el demandante realiza diferentes actividades de tipo recreativo, deportivo, cultural o de simple descanso, generalmente onerosas aunque sin excluir las gratuitas. También el viajero realiza un desplazamiento de ida hasta el lugar en el que pasará las vacaciones utilizando medios de transporte propios o pagos; y que, agotado el tiempo de estadía previsto, el demandante efectúa el retorno al lugar de partida o de origen, utilizando medios de transporte propios o contratados. El modelo tiene formato sectorial pero su peculiaridad radica en que también es de naturaleza macroeconómica y global, o, si se quiere, multinacional o multiespacial, ya que desborda los límites de la economía del lugar debido a que el sujeto demandante pertenece a un sistema económico y el objeto ofrecido a otro, el de referencia del modelo. Esta singularidad geoeconómica refleja claramente las peculiaridades del esquema como modelo de cierto perfil económico. El modelo se construye para un país o lugar geográfica y económicamente delimitado, pero sus dos funciones básicas se identifican con referencias mixtas, económicas y geográficas. La oferta es interior o endógena al lugar de referencia del modelo mientras que la demanda, exógena al mismo. La variante surgida en 1991( Reunión de Ottawa) del modelo convencional de economía del turismo, respondía a las siguientes características: 1) Lugar de referencia. Se fija en función del entorno habitual del turista, noción que ya estaba en la literatura del turismo antes de Ottawa’91, 2) Entorno habitual. Según la Organización Mundial de Turismo (OMT), el entorno habitual se define siempre con respecto a una persona y estaba delimitado por los alrededores de su hogar, lugar de trabajo, centro de estudios y otros lugares frecuentemente visitados por el sujeto. La identificación del entorno habitual se lleva a cabo combinando dos criterios: la frecuencia con que la persona visita un lugar y la distancia a la que se encuentra el lugar visitado del lugar en que vive, del trabajo, del centro de estudio u otros lugares frecuentemente visitados por la persona. La variante post Ottawa’91 del modelo introduce explícitamente la novedad de los bienes de consumo duradero, de los que contempla dos categorías: los de finalidad únicamente turística y los de finalidad múltiple, utilizados tanto fuera como dentro del entorno habitual, como vehículos y cámaras fotográficas

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