viernes, 29 de julio de 2016

Informaciones económicas internacionales



** La economía española creció el 0,7 % entre abril y junio respecto al trimestre anterior, según el dato adelantado  por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta tasa coincide con el incremento avanzado por el Banco de España en su boletín económico del pasado 28 de junio. La variación anual del PBI en el segundo trimestre del año fue del 3,2 %, frente al 3,4 % del primer trimestre. Con el avance trimestral del PBI entre abril y junio se encadenan ya doce trimestres de avances, mientras que la tasa interanual acumula diez trimestres en positivo, con crecimientos superiores al 3% en los últimos cinco trimestres.
El Banco de España sostiene que, a pesar de la ligera ralentización de una décima en el PBI trimestral, continúa el crecimiento firme de la actividad. Asimismo, señala que la evolución favorable del mercado de trabajo y la mejora de las condiciones financieras sustentan la expansión del consumo de los hogares a un ritmo muy similar al de los trimestres anteriores. También destaca que la inversión empresarial conserva su pauta expansiva. La inversión en construcción continúa su proceso de recuperación en su componente residencial, en un contexto de alza de las compras y ventas de viviendas. En cuanto al sector exterior, el Banco de España estima una suba de las exportaciones de bienes en el segundo trimestre, en un panorama en el que se mantiene la tónica de crecimiento de los mercados del área del euro. Por el contrario, las ventas realizadas al resto del mundo habrían seguido mostrando, en términos comparativos, un tono de menor firmeza, como consecuencia de la debilidad de algunas áreas emergentes y de la modesta apreciación del tipo de cambio. Así, el Banco estima que la demanda externa podría dejar de restar al PBI en el segundo trimestre, hasta situarse en valores neutros o ligeramente positivos, en un sendero en el que tanto las exportaciones como las importaciones habrían intensificado su crecimiento intertrimestral.

** En Chile el resultado para el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMACEC) del sexto mes representa la mediana de respuestas de diez analistas, cuyas estimaciones fluctuaron ampliamente entre una caída del 0,5% y un alza del 22%. El promedio también fue del 1,0%. La esperada cifra del IMACEC para junio es precedida por una expansión del 1,8% en mayo, una variación por encima de lo esperado que estuvo apoyada en el desempeño de los servicios y el comercio, junto con más días laborales. El Gobierno de Chile había informado que la producción manufacturera cayó un 2,4% interanual en junio, mientras que la producción de cobre - del que Chile es el mayor exportador mundial - bajó un 7,7%. En cuanto a las ventas minoristas y de los supermercados anotaron leves aumentos en junio. De esta manera, el segundo trimestre acumularía una expansión del 1,2% y se perfila como el peor del año y el de mayor debilidad desde enero-marzo del 2010, cuando un terremoto golpeó la economía del país,  "Aunque para el tercer trimestre se podrían ver cifras algo mejores, habría que esperar al menos hasta agosto, gracias a mejores bases de comparación", agregó el banco.
** En Colombia, el Banco de la República decidió aumentar las tasas de interés situándolas en 7,75%. Según argumentó la junta directiva del emisor, la decisión obedece a que en junio la inflación anual al consumidor y el promedio de las medidas de inflación básica aumentaron y se situaron en 8,6% y 6,5%, respectivamente.
“Las expectativas de inflación de los analistas a uno y dos años se sitúan en 4,6% y 3,7%, y las que derivan de los papeles de deuda pública a 2, 3 y 5 años permanecieron relativamente estables y se encuentran entre 4,0% y 4,5%”, sostuvo esa Institución.
Otra de las razones que adujo el Banco de la República fue que los precios de los alimentos, así como la depreciación nominal y su transmisión parcial a los precios al consumidor, han aumentado la brecha entre la inflación y la meta.
“Aunque el fenómeno de El Niño terminó y la tasa de cambio no presenta desde hace meses una fuerte tendencia al alza, la intensidad de estos choques produjo una desviación de la inflación y sus expectativas de la meta, y activó algunos mecanismos de indexación. Los efectos del paro camionero sobre los precios al consumidor se sentirán en julio, pero se espera que se desvanezcan rápidamente”, agrega el Banco.
Por otro lado, el equipo técnico redujo la proyección de crecimiento de la economía desde 2,5% a 2,3%, dentro de un rango entre 1,5% y 3%. “Las nuevas cifras de actividad económica sugieren que el crecimiento del producto en el segundo trimestre del año será similar al registrado en el primero”.
Destaquemos que, previamente, el presidente Santos había formulado una solicitud a la junta directiva del Banco de la República para que mantuviera las tasas de interés, al considerar que un incremento podría afectar el crecimiento económico y el empleo

No hay comentarios: