*Después
de dos años muy negativos, la industria publicitaria logró un pequeño repunte
en 2013. Según el informe de la Cámara
Argentina de Agencias de Medios (CAAM), la inversión publicitaria creció
1,3% el año pasado, gracias al buen desempeño de la televisión abierta y por cable y del cine, que compensaron las
caídas sufridas por diarios y radios. En el sector explican que en realidad
significa la recuperación parcial del terreno perdido en los últimos dos años.
El aumento del 1,3% en la inversión publicitaria el año pasado permitió cortar
el camino negativo que se había iniciado
en 2011 -cuando el indicador cayó 0,9%- y que se había profundizado en 2012,
con una baja de 5,3%.
“El
ligero incremento registrado por
el total de volúmenes físicos en 2013 se diluye si consideramos que 2012 fue un
mal año para este indicador", reconocen en la CAAM, que para elaborar su
informe tomó los datos de las firmas
Monitor de Medios Publicitarios para televisión, diarios, revistas e Internet;
vía pública, y FilmSuez, para cine. La evolución de la publicidad es un
dato clave para anticipar qué puede pasar con el consumo, ya que el presupuesto de las empresas en esta área
crece muy fuerte cuando empieza a reactivarse la economía, pero también, es
lo primero que ajustan cuando necesitan recortar gastos. En 2013, la inversión
publicitaria bruta -tomando en cuenta los precios de lista de los segundos o
centímetros, sin aplicar ninguno de los descuentos que generalmente otorgan los
medios- superó los $ 29.400 millones, lo que implica una suba interanual en
pesos de 30,7%.
*Según el INDEC, en diciembre y enero
los salarios registraron subas de 1,19% y 1,73%, respectivamente. Ambas alzas
son menores que el aumento de los precios registrado por el propio INDEC para
esos mismos meses. De acuerdo con el organismo oficial, en diciembre el
cuestionado IPC del Gran Buenos Aires subió 1,4%, muy por debajo del 3,4%
estimado por las consultoras que participan del "IPC Congreso", pero
por arriba del aumento salarial registrado por el mismo INDEC (1,19%), lo que
implica una contracción en el poder adquisitivo de los ingresos.
En enero, la contracción del salario real
fue mayor: la inflación, según el nuevo IPC nacional urbano, fue de 3,7%, dos
puntos más que la suba de los salarios. Un reciente informe del Instituto para el Desarrollo Social
Argentino (IDESA) advertía: "La
aceleración de la inflación insinúa el final de un ciclo de expansión basado en
el estímulo al consumo. Se trata de una experiencia ya vivida en el pasado,
cuya única particularidad en esta ocasión es que el ciclo fue más largo gracias
al contexto internacional inéditamente favorable. Pero el final es similar:
estancamiento del empleo y aumentos de salarios que no compensan la
inflación".
Esta baja
en el salario real, ahora también reconocida por el INDEC, se ha traducido en
un menor consumo. En los últimos
meses se registraron caídas en el volumen
de ventas de los supermercados. También la Confederación de la Mediana Empresa
(CAME) ha denunciado bajas en las ventas minoristas
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