martes, 18 de marzo de 2014

La reforma del sector financiero español

Una evaluación del sistema financiero de España realizada en 2012 preparó el terreno para la adopción del un programa de reformas En dicha evaluación se determinó que, si bien había un núcleo de bancos sólidos que estaban bien administrados y parecían ser resistentes a nuevos shocks, aún seguían registrándose vulnerabilidades, que debían abordarse aplicando una estrategia amplia e integral. Era necesario, ante los problemas más acuciantes enfrentar el sector financiero español, adoptando especialmente medidas de políticas necesarias.

La situación se deterioraba rápidamente. Un proceso de auge y caída del sector inmobiliario nacional puso en evidencia debilidades sustanciales en el sector de las cajas de ahorros, deficiencias en las políticas y en el marco regulatorio y una dependencia excesiva del financiamiento mayorista. El país presenciaba una crisis del sector financiero sin precedentes.

 

En el marco del Programa de Evaluación del Sector Financiero (PESF) - instituciones inclusive internacionales - aconsejaron a las autoridades implementar una estrategia integral —llevando a cabo una exhaustiva valoración independiente de los bancos, estableciendo un mecanismo de respaldo creíble, reestructurando los instituciones más débiles y resolviendo el tema de los activos heredados— así como también una estrategia eficaz de comunicación para preservar la estabilidad financiera y crear las condiciones para una recuperación. Todas esas medidas fueron incorporadas al programa respaldado por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (z)

 

El programa de Operaciones Monetarias de Compraventa (OMT), del Banco Central Europeo (BCE) ha eliminado los peligrosos riesgos extremos vinculados a una ruptura de la zona del euro. Los avances hacia una unión bancaria han demostrado el compromiso de mejorar la arquitectura de la Unión Monetaria Europea, pero es preciso redoblar los esfuerzos para asegurar el establecimiento de un marco eficaz de supervisión, resolución y redes de protección social.

Las autoridades implementaron de manera firme y categórica un programa de reforma del sector financiero, y esas medidas fortalecieron sustancialmente el sistema financiero español y redujeron las amenazas que este generaba para el resto de la economía. Esos esfuerzos a su vez han hecho crecer la confianza en el sistema, contribuyendo así a reducir los costos de endeudamiento externo de España y a sentar las bases para una recuperación sostenible.

Con todo, la economía y el sistema financiero de España enfrentan todavía retos importantes, y será esencial mantener el impulso de las reformas en diversos ámbitos. En el sector financiero, es preciso continuar los esfuerzos para dar a los bancos mayor capacidad para otorgar crédito y respaldar así la recuperación económica y la creación de empleo, como por ejemplo reforzar aún más su capitalización fijando límites al pago de dividendos y alentando a los bancos a emitir más acciones. Estos esfuerzos también ayudarán a respaldar los balances de los bancos antes de la evaluación integral en el marco del Mecanismo Único de Supervisión (x), con respecto al cual persisten ciertas dudas acerca de su metodología y nivel de exigencia.

Con todo, la economía y el sistema financiero de España enfrentan todavía retos importantes, y será esencial mantener el impulso de las reformas en diversos ámbitos.

(x) El Mecanismo Unico de Supervisión (MUS) instaurará un nuevo sistema de supervisión financiera formado por el Banco Central Europeo (BCE) y las autoridades nacionales competentes de los países de la Unión Europea (UE) participantes. Está previsto que el BCE asuma sus nuevas funciones de supervisión bancaria en 2014. El MUS constituye el primer paso hacia la denominada «Unión Bancaria» que se prevé completar con un mecanismo único de resolución y un sistema armonizado de garantías de depósitos.
(z) El Mecanismo Europeo de Estabilidad es un organismo intergubernamental creado por el Consejo Europeo en marzo de 2011, que funciona como un mecanismo permanente para la gestión de crisis en salvaguardia de la estabilidad financiera en la zona euro en su conjunto. ...


Fuente: FMI

 

No hay comentarios: